Ayer Sowi estuvo presente en el “Seminario Perspectivas Sociales 2024: Confianza y Alianzas” organizado por Alianza Social de VENAMCHAM (Cámara Venezolana Americana de Comercio) este 16-05-24 en la Quinta Esmeralda (Campo Alegre-Caracas).
En el evento se hablaron de temas de gran relevancia sobre el establecimiento de alianzas estratégicas en estos tiempos entre los diversos actores de la comunidad en busca de generar guanacias, empleabilidad, bienestar social y cuidado del ambiente, así como la confianza que se encuentra implícita en ello.
Debo confesarles que resonó en mi la palabra confianza, tan importante y palabra que ha jugado últimamente un papel importante en mi vida. Nos encontramos en esos momentos que debes tomar decisiones y para ello “La Confianza” sale de nuevo como protagonista.
Cuando hablamos de confianza, ¿De qué hablamos? La RAE: “confianza. F. 1. Esperanza firme que se tiene en alguien o algo”. Cuando hablamos de confianza (del latín con-, “juntos”, y fidere, “fe” o “lealtad”), generalmente nos referimos a la posibilidad de creer en que otra persona, o un grupo de ellas, actuarán de la manera adecuada en nuestra ausencia, es decir, que no nos defraudarán o engañarán, ni necesitan tampoco nuestra supervisión y vigilancia.
Para los emprendedores la confianza es la base de trabajo para todas las áreas, desde creer en ti y tus productos, creer en las capacidades de tus colaboradores, creer en el mercado, consumidores y mas allá, confiar en el entorno para precisamente no cambiar de meta si no solamente ajustar estrategias en el camino.
Para Reina y otros, sin confianza, las personas tienen dificultades para aportar lo mejor de sí mismas, lo que afecta negativamente a la colaboración y la productividad. Bajan los estándares y todo el entorno se debilita, todo resulta más difícil y requiere más tiempo.
Establecer una relación de confianza constituye un acercamiento a nuestros valores y nuestros ideales, hacer confiable tu marca es mostrarte tal cual eres, el valor que agrega tu marca al consumidor y al mercado en general. Ahora bien, ¿Qué dinámicas y desafíos inherentes hay actualmente en juego que animan a los líderes a apostar por un refuerzo de la confianza en sus equipos?
- Aumentar el compromiso
- Fomentar la colaboración
- Adaptarse al crecimiento
- Propiciar el cambio,
- Cosechar resultados empresariales más rápidos y precisos en el entorno más inmediato
Basados en esto, vemos que la confianza sigue estando de moda, siendo la confianza una actitud necesaria para enfrentar el ritmo laboral, tanto en épocas prósperas como en las crisis. El exceso de confianza y la falta de la misma fomentan ilusiones y actitudes prepotentes que llevan al fracaso. Usted debe trabajar, prepararse y cultivar una confianza equilibrada con la que se responsabilice de sus decisiones y se disponga a trabajar en equipo para conseguir los objetivos.